Quantcast
Hola Noticias
2:56 a.m., 9/3/2014

Celebran la Navidad con pastorelas y novenas


12/18/2012, 11:20 a.m.
Celebran la Navidad con pastorelas y novenas

charlotte, NC.- La ciudad de Charlotte despierta al espíritu navideño y ya se anuncian en diversas iglesias y organizaciones locales, la celebración de las tradicionales ‘posadas’ y ‘novenas de adviento’, representaciones navideñas y fiestas que agasajan principalmente a los niños.

Posadas y Novenas

La ‘posada’ es una celebración tradicional mexicana que recuerda el trayecto de José y María hacia Belén, donde la virgen daría a luz a su hijo Jesús. Los nueve días de celebración inician el 16 de diciembre y concluyen el 24, víspera de la Navidad.

La comunidad colombiana, en cambio, celebra ‘la novena de aguinaldo de adviento’. Igualmente, durante nueve días consecutivos, varias familias de amigos se reúnen a orar y cantar en torno al nacimiento de Jesús, preparando el ambiente para la Nochebuena. Al término de la reunión, el dueño de casa ofrece a sus invitados natilla, buñuelos o galletas.

Integración cultural

Acogiendo costumbres de otros países, la diversidad de nacionalidades representadas en nuestra comunidad latina de las Carolinas, han integrado tradiciones y creado nuevas costumbres, en el afán de recibir a todos, sin excepciones.

Así lo confirma la Iglesia Presbiteriana Cadwell de la zona de Elizabeth, en Charlotte, que acogió la primera realización de ‘Las Posadas’, organizada por los padres de los niños que asisten al centro preescolar bilingüe de Central Avenue. El sábado 15, cientos de personas, anglos e hispanos, entre ellos mexicanos, centro y sudamericanos, celebraron en conjunto una mezcla de ‘Posadas’ y ‘Novena’ con cánticos, piñata, representaciones y un compartir en el que cada familia acercó a los demás un poquito del sabor tradicional de las navidades en su país.

“Enseño inglés a las madres de los niños preescolares, y ellas desean mostrar sus costumbres a sus hijos para que no las pierdan. Para nosotros son extrañas en América, pero me gustan, las entiendo, y es algo positivo. ‘Las posadas’ es el ejemplo de su propia vida. Inmigrantes que llegan a un territorio extraño, buscando una mejor condición, estar a salvo de peligros. Nuestro deber es, como buenas personas, darles posada y ayuda, como les sucedió a José y María al buscar un lugar a donde tener a su hijo”, comentó Ann Smythers, quien juntamente con su esposo son profesores de inglés en el preescolar de la avenida Central en Charlotte.

Nelly Valverde, mexicana de Guerrero, madre de familia asistente a la celebración, dijo a HOLA Noticias, que esta es una oportunidad muy importante para los latinos de demostrar nuestro lado amable. “Ellos aprenden un poco de las costumbres mexicanas y nos hacen sentir bienvenidos. Estoy muy agradecida con esta congregación”, aseveró.

Las parrandas

puertorriqueñas

En la iglesia San Gabriel de Charlotte celebraron las navidades el pasado sábado 8 con una novena, representación del nacimiento y pastorela en la que estuvieron representadas muchas nacionalidades. Nannette Badillo, puertorriqueña residente en Charlotte, representó a su país portando su bandera y vistiendo un traje típico, tuvo a cargo uno de los días de la novena y cantó una ‘parranda’. “La ‘parranda’ es un grupo de personas que van de casa en casa con maracas, palitos o cualquier otro instrumento, ejecutando tonadas no solo religiosas y alegrando el ambiente navideño”, explicó al auditorio.