Quantcast
Hola Noticias
2:56 p.m., 10/25/2014

¡Celebremos ‘El Grito’ de México!


9/10/2012, 11:57 p.m.
¡Celebremos ‘El Grito’ de México!
¡Celebremos ‘El Grito’ de México! |

charlotte, NC.- Mantener viva la cultura y el fervor cívico de la comunidad mexicana en la Ciudad Reina, es la principal motivación para que este domingo 16 de septiembre se realice la fiesta de la Independencia de México ‘El Grito’, que por sexto año consecutivo organiza Norsan Media, la empresa líder de medios hispanos en Las Carolinas, a la que pertenecen La Raza 106.1 FM, Latina 102.3 FM, Pepe 1310/1060 AM y HOLA Noticias.

En un evento que se extenderá durante todo el día en McAlpine Park, el Cónsul General de México para Las Carolinas, Carlos Flores Vizcarra, alzará la voz para gritar el emotivo ‘Viva México’.

“Esta es una oportunidad de revivir el patriotismo mexicano y transmitirlo a las nuevas generaciones nacidas aquí y mantener el sentimiento patriota que tanto nos enorgullece. Los invito a este gran festival en el que tenemos la oportunidad de emular al padre Miguel Hidalgo tal como lo hizo hace 202 años”, dijo Flores Vizcarra.

Origen del Grito

Fue la mañana del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo hizo un llamado a sus parroquianos para que iniciaran el proceso de independencia en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato. De allí que esta ciudad sea conocida como la cuna de la independencia mexicana.

Después de un largo discurso, el cura concluyó gritando: “¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”. Actualmente, la celebración ha modificado el grito a “¡Viva México!”, frase que repite el presidente cada año a primeras horas del 16 de septiembre.

El Grito dio el paso de partida para la guerra contra el Virreinato español y que concluyó con la firma del Tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821 y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, evento con el que se consolidó oficialmente la independencia mexicana.

Trabajo en equipo

Norsan Media ha puesto particular empeño en hacer de esta celebración el evento oficial de ‘El Grito’, en la que se ha coordinado con el consulado mexicano para Las Carolinas, autoridades locales, comerciantes y artistas con los que buscan hacer un evento lo más parecido a lo que se vive en tierra mexicana.

“Hemos dedicado muchas horas de trabajo para hacer este evento lo mas cercano a lo que vivimos en México con nuestro presidente. La iniciativa surge para celebrar en grande nuestra cultura y nuestras tradiciones, y vivir las experiencias de un acto cívico en todo su esplendor como lo es El Grito”, dijo Edgar Saucedo, gerente general de Norsan Media.

En años anteriores, al menos unas 18 mil personas asistieron a la celebración de El Grito, que además de ser un evento gratuito, brinda la oportunidad a las familias de acercarse a su cultura a través de la historia, las artesanías, la comida y la música. Este año se contará con la presentación en tarima de Autoridad de la Sierra, Forasteros de San Luis, Lupe Tijerina, Los Dos de Nuevo León, Voluntad Musical, además los asistentes podrán disfrutar de danzas folclóricos, venta de artesanías, y comida típica, juegos y diversión para los mas pequeños.