Quantcast
Hola Noticias
2:04 a.m., 11/29/2014

Cancelan oficialmente las licencias de conducir de soñadores


1/17/2013, 4:21 p.m.
Cancelan oficialmente las licencias de conducir de soñadores

Charlotte, NC.- La División de Vehículos Motorizados (DMV) de Carolina del Norte anunció la cancelación de las licencias de conducir que “por error” se otorgaron a los ‘soñadores’ amparados por la Acción Diferida.


En un comunicado, la portavoz del DMV, Margaret Howell, explicó que una revisión interna realizada la semana pasada arrojó que habían otorgado “accidentalmente” al menos 13 permisos a jóvenes amparados bajo este programa aprobado por el Gobierno federal el pasado verano.



Las cartas fueron enviadas el 11 de enero e incluyen la firma del nuevo gobernador Pat McCrory y su recién posicionado secretario de Transporte, Tony Tata.

“Efectivo de manera inmediata, su privilegio de manejo de Carolina del Norte ha sido cancelado…debido a la falta de documentación de inmigración aceptable. Cuando obtenga documentos de inmigración que no estén expirados, que muestren presencia legal en Los Estados Unidos, usted puede volver a aplicar por la licencia de conducir de Carolina del Norte”, se indica en la carta.

El fin de semana pasado esta dependencia estatal comunicó su decisión de no otorgar a estos inmigrantes la licencia de conducir y modificó en su página oficial de internet los requisitos para optar a la licencia de conducir, excluyendo el permiso de trabajo que los jóvenes obtienen con la Acción Diferida.


Fiscalía debe aprobarlas

Según Howell, el 10 de septiembre pasado el DMV envió una carta al fiscal general de Carolina del Norte, Roy Cooper, solicitando una “opinión legal” sobre la validez de otorgar las licencias a este grupo de inmigrantes.

A la vez, decidió en ese momento no seguir emitiendo licencias a los “soñadores” amparados por la Acción Diferida, aunque no dio a conocer públicamente este cambio de política.



“Para ser consistentes, hemos notificado a los afectados en carta enviada el 11 de enero que sus privilegios de manejo han sido cancelados”, apuntó el comunicado.

“Una vez obtengamos la opinión de la Fiscalía daremos a conocer la decisión de si otorgamos la licencia a los solicitantes” que gozan de la Acción Diferida, señaló Howell en su comunicado a los medios.

El DMV destacó que todavía siguen actualizando su base de datos y que puede haber más afectados a quienes se les cancelarán sus licencias.



Voces de rechazo

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y el Centro de Justicia de Carolina del Norte enviaron una carta al fiscal Roy Cooper, para que agilice su respuesta y permita que se sigan tramitando licencias a los soñadores, tal como se venía haciendo, sin inconvenientes, en todo el estado, desde que empezaron a llegar las primeras aprobaciones de DACA.

“Que Carolina del Norte no otorgue licencias de conducir a gente que tiene todos los requisitos genera serias preocupaciones constitucionales”, dijo Raúl Pinto, abogado de la ACLU. “No tiene sentido el decir que gente autorizada a vivir y trabajar en los EE.UU no esté permitida a manejar”.

Kate Woomer-Deters, abogada del Proyecto de Derecho de los Inmigrantes y Refugiados del Centro de Justicia, declaró en un comunicado de prensa que “Carolina del Norte no debería seguir los pasos de Arizona”. “Estos inmigrantes viven y trabajan legalmente en este país, cumplen con todos los requisitos para recibir una licencia de conducir en Carolina del Norte, y no hay ninguna razón legal o practica para negarles sus licencias”, indicó la abogada.