Combata la gripe: vacúnese

0
7473

Charlotte, NC.- La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la gripe cuya temporada de mayor actividad oscila entre octubre  y mayo de cada año, dejando a su paso a centenares de personas contagiadas y decenas de muertos en Carolina del Norte.

En la temporada 2015-2016, un total de 59 personas murieron en el estado tras complicaciones de una gripe ‘mal cuidada’. Sin embargo, fue entre 2014-2015 cuando este virus causó la muerte de 218 personas, según datos del Departamento de Salud de Carolina del Norte.

Vacunarse para prevenir
La mejor manera de prevenir la gripe es adquiriendo  cada año una dosis de vacuna contra ese mal. La mayoría de los seguros médicos cubren estas vacunas sin costo alguno. “No cuesta mucho, no causa reacciones secundarias, más allá de leves dolores articulares, a lo mejor por un día, pero eso es raro. Es recomendable poner la vacuna a niños  desde 6 meses hasta a los adultos de más de 80 años”, explicó Carlos Rish,  doctor del Centro Médico Latino en Charlotte.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas se vacunen antes de finales del mes de octubre.

Según explicó el doctor Rish, a diferencia de otras vacunas, la de la influenza  se produce con el apoyo de epidemiólogos y farmaceutas  para diseñar la formula que mejor funcione para combatir las cepas que vienen cada año.

Al inyectarse se reduce el impacto de la gripe, las visitas al médico, la pérdida de días laborales o de educación y a prevenir las hospitalizaciones por complicaciones de este mal.

“Si tiene algún problema que le disminuya la inmunidad, como por ejemplo si esta tomando medicamentos, si es asmático,  diabético, si tiene enfermedad cardiaca, todo eso puede complicarse mucho porque hay retención de líquidos y entonces empeora la función cardiaca o hay neumonía”, explicó Rish.

Para reducir el contagio se recomienda practicar una buena higiene lavándose las manos con frecuencia y toser en la manga para evitar la propagación de gérmenes. Y si la persona está enferma, es mejor permanecer en casa para evitar la transmisión de la gripe a los demás.

Es importante que las personas elegibles para obtener una vacuna contra la gripe visiten, ya sea su médico de cabecera, otro proveedor , la farmacia o el Departamento de Salud de su condado.

Vacunas gratuitas
Sábado 1 de Octubre, 9 a.m. a 1 p.m.
Centro Comunitario Camino
133 Stetson Dr., Charlotte, NC 28262
(704) 495-4709

SHARE

Leave a Reply