En ‘Undocugraduation’, jóvenes soñadores piden matrículas igualitarias

0
509

Raleigh, NC.- Decenas de estudiantes de todo Carolina del Norte visitaron el miércoles por quinto año consecutivo el edificio del Capitolio para reunirse y hablar con los legisladores estatales sobre las matrículas igualitarias.

El evento  ‘Undocugraduation’ fue organizado por la La Coalición Educativa Adelante, una red estatal de organizaciones enfocadas en expandir las oportunidades educativas para los ‘soñadores’.

Algunos estudiantes que asistieron al evento llevaron sus birretes de graduación para reunirse con legisladores, y hablaron con ellos sobre sus esperanzas y sueños en la educación superior.

Los jóvenes activistas también pidieron a los legisladores que apoyen los proyectos de ley  HB 734 y SB 652,  que abrirían la puerta a la educación superior al permitir que los estudiantes indocumentados califiquen para la matrícula en el estado.

Los estudiantes denunciaron que en el estado los jóvenes indocumentados y beneficiarios de DACA deben pagar un “precio prohibitivo” para ir a la universidad, como matrículas de “extranjeros”, las cuales son hasta cuatro veces mayores que la de un residente del estado.

Aproximadamente 66,000 estudiantes inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte se beneficiarían de una ley de equidad de matrícula.

Desde 2001, al menos 18 estados han aprobado medidas que permiten a los inmigrantes indocumentados estudiar pagando la matrícula universitaria fijada para los residentes. Otros cuatro estados han concedido la matrícula  a través de sistemas universitarios privados.

Un grupo de senadores y representantes estatales de Carolina del Norte han estado abogando por la equidad de la matrícula durante varios años, pero han sido continuamente enfrentados por la oposición de sus colegas que no comprenden su beneficio económico y social.

SHARE

Leave a Reply