Mexicana Cemex, dispuesta a proveer cemento para el muro fronterizo de Trump

0
2342

México, 1 mar .- La compañía mexicana Cemex está dispuesta a presentar una cotización para proveer materiales para el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera común si se lo piden, dijo el líder de la empresa, Rogelio Zambrano, al diario Reforma.

“Si pudiéramos cotizar, estaríamos en la mejor disposición”, declaró Zambrano al rotativo tras participar el martes en la asamblea anual de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, si bien matizó que “todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores”.

“No tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, agregó el presidente de una de las principales cementareas del mundo.

Una fuente de Cemex confirmó a Efe que Zambrano hizo dichas declaraciones, pero destacó que “al día de hoy no se tienen detalles técnicos de dicha obra” y que nadie les “ha buscado para participar”.

“Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en la obra”, aseveró.

Recordó que “Cemex no es una empresa constructora en Estados Unidos”, sino que “produce materiales para la industria de la construcción”.

Tras su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, Trump ordenó la construcción inmediata de un muro a lo largo de la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, tal como lo prometió en campaña.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló una visita a EE.UU. el 31 de enero después de que Trump emitiera dicha orden e insistiera en que México pagará el costo de construcción.

El Gobierno estadounidense anunció la semana pasada que quiere empezar la construcción del muro en El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California), que hacen frontera con las mexicanas Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.

El costo estimado del muro ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. EFE

Leave a Reply