Charlotte, NC.- Consultores especializados en beneficios de alimentación, salud y seguro social informaron a la comunidad inmigrante acerca de la calificación, procedimientos y requisitos para la tramitación de esos servicios ante el Departamento de Servicios Sociales del condado Mecklenburg.

En una reunión que se llevó a cabo el pasado jueves 4 de agosto en el auditorio de La Casa Internacional, localizada en  Central Avenue, al este de la ciudad, al menos medio centenar de asistentes participaron en las charlas que ofrecieron detalles sobre la elegibilidad de los llegados al país, incidiendo en el desconocimiento general que existe sobre las condiciones y estatus legal para obtener los diferentes beneficios.

Utilizando como ejemplo tres diferentes casos, el de una estudiante, una familia pequeña y una familia extensa, todas con estatus mixto, es decir con inmigrantes documentados e indocumentados, pudieron ilustrar con claridad quiénes pueden recibir diferentes servicios sociales.

Los expositores recalcaron  la desigualdad entre los términos ‘inmigrante calificado’ e ‘inmigrantes presentes legalmente’, lo que marca una gran diferencia entre los beneficios públicos de seguro social, seguro suplementario, Work First, cupones de alimentación, Medicaid y mercado de seguro médico (Obamacare) que pueden recibir.

“Las personas nos consultan mucho sobre si recibir asistencia del gobierno los va afectar en un  futuro proceso de residencia permanente, si siendo inmigrantes indocumentados pueden pedir ayuda para sus hijos nacidos en los Estados Unidos, o si, al momento de pedir ayuda, pueden ser detectados y detenidos posteriormente por el Servicio de Inmigración”, dijo Madison Hardee, abogada de acceso al cuidado de la salud de Legal Services of Southern Piedmont (LSSP).

“Es difícil responder genéricamente a todos esos casos y debo decir que depende de muchos factores, por lo que es mejor que se acerquen, nos consulten y no se dejen llevar por lo que le cuentan otras personas”, añadió.

Respecto a la obtención de beneficios de asistencia en alimentación, Natalia Botella, también abogada de LSSP, dijo que aplica la regla de inmigrantes calificados pero, a la vez, existen excepciones a la prohibición de solicitar recursos durante los primeros cinco años de residencia.

“Por ejemplo, los niños menores de 18 años y las personas discapacitadas pueden solicitarla sin consecuencias de ser categorizados como ‘carga pública’, al igual que los padres podrían recibir beneficios para sus hijos elegibles”, explicó.

En lo referente al mercado de seguro médico (Obamacare), Elizabeth García, navegadora del mercado de seguros de salud en LSSP, explicó que la calificación para obtener la ayuda se basa en el tamaño de la familia y los ingresos recibidos en el hogar, “información que se obtiene de la declaratoria de impuestos que presentan los contribuyentes anualmente”.

La navegadora precisó que existen muchas posibilidades para calificar a esta asistencia, por lo que se hace importante consultar con un especialista que lo puede ayudar a determinar si, en sus condiciones, puede recibir Medicaid, Health Choice o ayuda del gobierno para pagar su seguro de salud.

“Quienes lamentablemente no pueden recibir ningún beneficio de este tipo son las personas que se encuentran acogidas por DACA”, aseguró García, invitando a que la comunidad los llame o visite y se informe sobre sus derechos.

El hondureño Melvin Hernández, que asistió acompañado de su familia, dijo que la reunión le había resultado muy provechosa.  “Me voy con la información que necesito para ver la salud del más pequeño de mis hijos”, dijo a HOLA.

Para consultar sobre los servicios a los que puede acceder:
Legal Services of Southern Piedmont
1431 Elizabeth Ave.
(704) 971-2607
Línea de ayuda en español: 1-800-247-1931

Mercado de Salud (Obamacare)
Para una cita gratuita: 1-855-733-3711
Visite: gcaconnector.org/es-connector

Departamento de Servicios Sociales
(704) 336-3000
301 Billingsley Road

Leave a Reply