Vicente Fox asegura que Trump es un “dictador superior” a los que tuvo América Latina

0
1901

Bogotá, 23 ene .- El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró hoy que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, es “un dictador superior” a los que ha “padecido en América Latina” y dijo que “vive en una nube de egoísmo y soberbia”.

En una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio, Fox destacó que Trump no ha cambiado su discurso que mantuvo en campaña cuando se convirtió en presidente electo ni desde que asumió su cargo el pasado 20 de enero y accedió a “la silla de más poder mundial”.

Ante esa actitud y las fuertes críticas que ha lanzado a México, pidió al actual presidente, Enrique Peña Nieto, que actúe y “tome su posición frente a la avalancha de ofensas”.

“Tengo confianza en Peña Nieto, tengo el deseo enorme de que no vuelva a hacer el mismo papel de la vez anterior, cuando Trump fue a México como candidato, y donde logró sacar ventaja”, subrayó Fox, presidente entre 2000 y 2006.

En este sentido, le pidió al mandatario que cuando se reúna con Trump el 31 de enero lo haga “representando a México y a América Latina” y hable claro “sin ceder ni un milímetro, sin dar ventajas a Trump”.

En referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta), dijo que México no debe revisarlo.

Este domingo Trump, anunció que va a comenzar a renegociar pronto con los líderes de México y Canadá ese tratado al que culpa de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

Por su parte, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondieron acordando seguir impulsando la integración económica de Norteamérica.

“Estaba viendo la balanza comercial de EE.UU. y es deficitaria con todos los países. ¿Por qué la agarró contra México? no entendemos. Canadá produce y le vende más que México”, dijo Fox.

En este sentido, también recordó que el flujo de migración ha cambiado y en lugar de marcharse de México a Estados Unidos están regresando a su país natal para aprovechar el buen momento económico que considera que están atravesando.

Por último, hizo hincapié en la mala imagen con la que ha llegado Trump a la presidencia de Estados Unidos y resaltó las multitudinarias marchas de mujeres contra él en todo el mundo. EFE

SHARE

Leave a Reply