Vocero de ICE confirma 200 detenciones en tres estados

0
5031

Charlotte, NC.-  Bryan Cox, vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, para Georgia y las Carolinas,  dijo a HOLA  que como resultado de las operaciones de su agencia entre el periodo comprendido entre el sábado 4  y el jueves 9 de febrero, un promedio de 200 inmigrantes fueron arrestados.

“Aproximadamente unas 200 personas con presencia ilegal en el país fueron detenidos  a lo largo de esta semana en nuestras labores de detenciones y la mayoría de esos individuos han sido convictos de crímenes”, dijo Cox a este semanario.

El funcionario reiteró que los detenidos representan las acciones de ICE en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte y que en promedio unos 66 inmigrantes habrían sido detenidos por cada estado.

“El desglose de los detenidos se reparte de manera casi igual entre los tres estados. Espero que esta información  alivie las preocupaciones generadas por los rumores de que se han generado sobre grandes redadas”, concluyó el vocero.

Este viernes, en una protesta realizada frente al Centro de Gobierno de Mecklenburg, la abogada Athenas Burrola, directora de la clínica de Inmigración dela Coalición Latinoamericana, dijo que “hemos visto un significativo aumento de casos de detenciones de inmigrantes durante esta semana” y refirió que los “números exactos de detenidos los puede proveer ICE”.

La ciudad de Charlotte ha sido una en las que los operativos de ICE se hicieron notorios luego que fueran detenidos dos empleados de una compañía de construcción relacionada a una activista local. Silvia Sánchez, de Action NC denunció el hecho en su página de Facebook y en cuestión de horas varias fotografías de los arrestos se hicieron virales en las redes sociales.

Activistas luchan por contrarrestar efecto

El abogado de inmigración y activista proinmigrante en Charlotte, Tin Nguyen, escribió en su muro que había visitado a algunos de sus clientes en la cárcel del condado York, en Carolina del Sur,  y “3 de mis 5 clientes ya fueron transferidos a otro centro de detención en Charleston, SC, con dirección a Irwin Detention Center”.

Nguyen dijo estar con el “corazón roto” y en un nuevo post invitó a sus colegas a ofrecer consultas gratis a los afectados por las detenciones de ICE. “La comunidad de la que hacemos nuestro modo de vida hoy necesita desesperadamente de nuestra ayuda y debemos estar ahí para apoyarlos en todos los modos posibles”, escribió el abogado.

De inmediato al menos tres abogados respondieron poniéndose a disposición de quien los necesite.

Esta no es la primera vez que Nguyen toma acción en casos de ayudar gratuitamente a la comunidad, En 2014, cuando se generó la crisis de los niños centroamericanos que llegaron al país sin compañía de un adulto, este abogado inició una campaña de apoyo a los pequeños inmigrantes consiguiendo reunir un importante grupo de abogados probono para defender a los menores en la Corte de Inmigración de Charlotte.

Leave a Reply